EDICIÓN JULIO 2017
< volver
Dr. Carlos Damin, Jefe del Servicio de Toxicología del Hospital Fernández
“Tenemos que lograr que los jóvenes elijan no consumir”

El Jefe del Servicio de Toxicología del Hospital Fernández y director de FundarTox, el Dr. Carlos Damin, explica cómo es el consumo de sustancias de abuso en nuestro país y destaca el rol de la prevención en estos casos.

 
El Dr. Damin manifestó que en el Hospital Fernández se producen alrededor de 5.000 consultas de intoxicados por año. Dentro de ese número, “2.000 consultas son por sustancias de abuso, de las cuales el 50% es por alcohol, muy seguido de cocaína y en tercer lugar de cocaína fumable. Pero si súmanos los intoxicados por medicamentos generadores de dependencia o que son mal utilizados, estos ocupan el tercer lugar desplazando a la cocina fumable. Luego, vemos intoxicados por drogas sintéticas y después hay un grupo de sustancias, como son los pegamentos o combustibles, que se utilizan como sustancias de abuso pero con una frecuencia menor”. Además, indicó cuales son las sustancias que tienen capacidad de generar dependencia.
 

En cuanto a estas, el Dr. Damin mencionó a la heroína como la que mayor adicción genera a nivel mundial. “En segundo lugar la cocaína, sobre todo cuando se la usa como cocaína fumable, es decir, las distintas variedades de paco, y muy próximo está la nicotina. Más lejos está el alcohol y mucho más lejos la marihuana”.
Según el informe estadístico de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina está primera en América Latina entre los países que más alcohol consumen. “Cuando se suman la cantidad de bebidas vendidas a lo largo del año y se dividen por la cantidad

de habitantes, tenemos que en nuestro país se consume 9,1 litros de alcohol puro por habitante por año. Es una cifra muy alta”. De acuerdo a la agencia sanitaria de las Naciones Unidas, que hizo esta recopilación anual con estadísticas de 194 Estados Miembros, Argentina se posicionó detrás de Canadá y Estados Unidos, en el continente americano, y superó a Chile, que en el informe de 2014 estaba por delante. Un dato positivo es que entre el último relevamiento y el de ahora, Argentina bajó el consumo 0,2 décimas. “Sin embargo, nuestros países vecinos bajaron más que nosotros. El consumo del alcohol en Argentina es muy alto a expensas de cantidad y concentración de alcohol. Tomamos bebidas de mucha graduación alcohólica y en mucha cantidad”, afirmó.
El Dr. Damin aclara que en el Hospital ven consumo excesivo de alcohol en todas las edades y en todas las clases sociales, pero resalta que en los últimos 20 años han observado que ha bajado la edad de inicio y hoy está ubicada entre los 12 y 13 años.
“Es un grave problema porque nos lleva a ver chicos menores de edad, de 16 y 17 años, con cuadros de intoxicación muy graves y con concentraciones de alcohol por encima de los cuatro gramos en sangre. Considerando que cuatro gramos es la concentración para provocar el coma y cinco gramos es letal, hemos atendido chicos con siete gramos de alcohol en sangre a los que hemos tenido que someter a hemodiálisis. Es decir que hemos visto descender la edad de inicio y agravarse las concentraciones de alcohol”.
En cuanto a las drogas sintéticas, considera que “generan muy poca adicción porque la química propia de la sustancia tiene la capacidad de generar poca dependencia, y además porque la frecuencia de uso de las sintéticas es esporádico, eso hace que no genere una dependencia y que no veamos adictos a las pastillas. Sin embargo, producen graves cuadros de intoxicación. Por ejemplo, el éxtasis o las metanfetaminas mezclados con alcohol tienen un alto grado de mortalidad”.
El Dr. Damin subraya la importancia de invertir en prevención del consumo y en educación. “Ambas van de la mano y tiene un rol indiscutido. Según los datos de Naciones Unidas observamos que, en todo occidente, del universo del dinero destinado al problema del consumo de sustancias el 95% se destina a luchar contra la oferta, es decir, a la lucha contra el narcotráfico, y que solo el 5% se destina a luchar contra la demanda de sustancias. Me parece que estamos invirtiendo mal, si destinamos más recursos a la prevención por ahí logramos que disminuya la demanda. Tenemos que lograr que haya más jóvenes que teniendo sustancias elijan no consumirlas.”
Explica que el camino de la promoción de hábitos saludables es definitivamente el que se debe seguir. “Debemos lograr con la promoción de la salud que el cuidado de la salud sea considerado como una fortaleza. Para eso hay que trabajar mucho con los padres, ya que son ellos los que tienen que cambiar hábitos hoy para que los chicos aprendan como cuidarse”. Y destaca las políticas de reducción de riego y daño: “si no logro que no se consuma una sustancia y esa persona es mayor de edad, tengo que lograr que exista el menor impacto posible en su salud”. Con respecto a las publicidades de alcohol y medicamentos asegura que “debemos regularlo más de lo que están regulados, las publicidades de alcohol y medicamentos son siempre nocivas. No es necesario publicitar ninguna de las dos cosas porque sobre estimulan el consumo”. Afirma que el mensaje tratando de mostrar el lado negativo de las sustancias es contraproducente, “por lo que hay que apuntar al lado positivo del cuidado de la salud, es ese el mensaje, hay que convencer a la gente de que se cuide”.
El mes pasado se designó al Dr. Damin al frente de la política de adicciones en la Ciudad de Buenos Aires y tendrá a su cargo la planificación e implementación de estrategias de prevención, capacitación y tratamiento de consumos problemáticos. Explica que están en la tarea de aunar esfuerzos “porque hay muchos ministerios que están desarrollando tareas de prevención y de asistencia. Estamos tratando de que se trabaje articuladamente en una misma dirección, con un mismo objetivo, donde la prioridad es el cuidado de la persona y no la criminalización ni la estigmatización del consumidor”. En cuanto a la implementación de los exámenes toxicológicos en la provincia de Buenos Aires, que están a cargo de la fundación que dirige, FundarTox, asegura “estamos en la etapa de prevención y capacitación, donde se dictan clases y se distribuyen folletos. Luego se realizarán los primeros testeos que se harán a los funcionarios en el Ministerio de Seguridad y a los Jefes de Policía. A partir de ahí los seguiremos haciendo en el área de narcotráfico y de asuntos internos que son los dispuestos por el Ministerio”.
 
Por Camila Balbín
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos