HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Provincia de Buenos Aires
Mejores guardias, menos violencia
La cartera de Salud tiene como objetivo refaccionar las guardias de todos los hospitales y asegurar su óptimo funcionamiento como estrategia de atención que impactará además en los índices de violencia hacia los profesionales de la salud.
 
 
La ONG Defendamos Buenos Aires reveló que en el ámbito de la salud en la provincia de Buenos Aires en el año 2017 los ataques a médicos y enfermeros aumentaron un 17 por ciento si se compara el promedio de agresiones mensuales de 2016. Según los datos obtenidos, entre enero y junio de 2017 hubo 34 ataques mensuales mientras que en 2016, los casos eran 29 por mes. El estudio mostró también una realidad: la mayoría de los actos de violencia contra los profesionales de la salud ocurren en las guardias.
Un relevamiento del Ministerio de Salud provincial de 2016 demostró que el 75% de los centros de salud estaban en estado crítico. A los problemas de infraestructura se sumaba la falta de personal -oficialmente, en ese momento, se estimaba que se necesitaban 2.103 profesionales (553 médicos y 1.550 enfermeros)-, sólo para recuperar las 636 camas que se habían perdido por falta de inversión. Con el objetivo de comenzar a recomponer la situación el Gobierno bonaerense lanzó ese mismo año el Plan Integral de Guardias, que tuvo como eje reforzar y mejorar el funcionamiento de las 58 guardias de hospitales provinciales.
Hoy los datos de Provincia indican que se refaccionaron guardias en 30 hospitales y esperan para el 2019 terminar de mejorar 28 guardias más.
“Las guardias son el corazón de los hospitales, el lugar por donde más gente circula y donde se atienden casos de urgencia. Nuestro objetivo es que vuelvan a ser un lugar de los bonaerenses”, dijo la Gobernadora, María Eugenia Vidal, al referirse a este tema. El plan se centra en obras, nuevo mobiliario, equipamiento, conectividad y mejoramiento en seguridad.
En relación a este último tema se están instalando centrales de monitoreo y señalética, al tiempo que se comenzó a incrementar la presencia de policías en los hospitales de zonas más críticas.
Con respecto a la atención, se está profundizando la implementación del Sistema Triage, que privilegia el nivel de urgencia del paciente y reemplaza la atención por orden de llegada. “En la actualidad, las guardias reciben pacientes con patologías muy diversas, algunas de estas dolencias podrían resolverse de formas apropiadas fuera del hospital, por ejemplo, en un Centro de Atención Primaria de Salud cercanos a su casa”, sostuvo el Ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi. Cabe aclarar que este sistema ordena el flujo de pacientes por medio de una mesa de entrada que analiza cada caso y luego los deriva de acuerdo al grado y tipo de urgencia.
Protocolos contra la violencia
El tema de la violencia en el ámbito de la salud preocupa y mucho. Por eso desde la cartera de salud provincial se viene trabajando desde la Dirección Provincial de Salud Comunitaria y Entornos Saludables y No Violentos a cargo de la Dra. Carmen Storani, quien explica que en los últimos dos años se realizaron más de cuatro mil capacitaciones repartidas en cuatro módulos: triage, bioseguridad, recupero de costos y gestión de conflictos, ejes comprendidos dentro del Plan de Fortalecimiento de las Guardias Hospitalarias que lleva adelante el ministerio de Salud bonaerense.
Storani resalta asimismo el rol de las capacitaciones en protocolos de atención en casos de violencia interna y externa “que salieron de la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia” ámbito en el que se elaboraron los protocolos de acción para abordar situaciones de agresión, tanto entre miembros del equipo de salud como las protagonizadas por pacientes o familiares hacia el personal sanitario que se desempeña en las guardias de los hospitales. La funcionaria destacó además que “si el Triage funciona bien y logra identificar las urgencias, sin duda disminuirá la conflictividad en la espera de la guardia, porque se van a acotar los tiempos de atención”.
“Muchas veces los conflictos se producen porque la gente no dispone de la información adecuada” agregó Storani y sostuvo que en todos los casos donde surgen inesperados hechos de violencia “el protocolo establecido trabaja con dos equipos de intervención: una primer ayuda psicológica desde el primer momento que realiza un sostén y acompañamiento a pedido de la dirección del hospital o del personal a cargo, para atender a las personas que hayan sido víctimas de una situación violenta. Y en segundo término, actúa el equipo móvil de prevención de las violencias que depende la Dirección a mi cargo, formada por una triada de abogada, trabajadora social y psicóloga que acompaña al personal agredido”. Este equipo es el que acompaña si es necesario realizar una denuncia o si el involucrado atraviesa una situación de estrés. “El equipo está dispuesto a contener e intervenir además de hacer un seguimiento y estamos teniendo buenos resultados”, concluyó Storani.