HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
“El observatorio permite generar información para la acción”
Lo dijo la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti en la presentación del Observatorio Federal de Talento Humano en Salud, creado bajo la órbita de la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento.
 
 
Con la participación de autoridades nacionales y titulares de carteras sanitarias provinciales, representantes de la OPS, de sociedades científicas, asociaciones gremiales de trabajadores de la salud, estudiantes y residentes, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA la presentación de esta nueva herramienta que reúne información federal en relación al talento humano, que ofrece la oportunidad de procesar y analizar datos para obtener información indispensable para la toma de decisiones en la planificación de la fuerza de trabajo en salud.
Carla Vizzotti resaltó la importancia de esta herramienta que aporta a la integración del sistema de salud “con una mirada federal y la participación de todos los subsectores, a partir del consenso y un trabajo que tiene en cuenta las particularidades de todas las jurisdicciones”.
“Celebramos el logro de cosas concretas como este Observatorio, que incluye la noción de talento humano al recurso humano, porque la formación nos genera muchos desafíos por delante”, agregó y subrayó la relevancia de “generar información para la acción”.
“Lo que hacemos nos trasciende y por eso es tan necesario generar normativas”, consideró la ministra y apuntó que “favorecen el acceso a la salud como un derecho humano fundamental”. “Tenemos la obligación de dejar herramientas para quienes vengan después y plantear al talento humano no sólo como recursos sino también pensados como sujetos de derechos”, añadió.
“Se trata de generar información libre y disponible para trabajar y ayudarnos a resolver el problema del talento humano en el país”, señaló Claudio Ortiz, subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, en tanto que Emiliano López, director del área que encabezó el proyecto, sostuvo que “este Observatorio rediseña el que ya existía en un momento donde es necesario echar luz y datos para generar acciones concretas”. Carlos Damin, secretario general de la FMED-UBA señaló por su parte que “es fundamental considerarlo Talento Humano porque habla del recurso y todo su potencial”.
Esta herramienta, elaborada por un equipo multiprofesional e interdisciplinario, realiza un análisis multidimensional de los problemas en relación al talento humano desde diferentes perspectivas a partir de la información recabada.
Emiliano López detalló que el proyecto se lleva a cabo a través del procedimiento metodológico MAPA (Monitoreo para el Análisis y Planificación de Acciones) como estrategia para el uso de información para la gestión y planificación, cuenta con el apoyo de la OPS y de consultores externos y “genera un espacio para pensar en la fuerza de trabajo en salud”.
Se espera que el nuevo Observatorio, con el uso masivo de datos y nuevas tecnologías, tome centralidad para dar discusiones profundas de aspectos y dimensiones que deben ser abordadas y comprendidas. En este sentido, el Observatorio participó en la elaboración de la encuesta a residentes sobre la Ley vigente y diseñó la metodología para el sistema de evaluación integral de residencias, que pasó a contar de 170 a 520 residencias evaluadas.
Según detallaron desde el área ministerial, también analiza y observa cuestiones de derechos, migraciones, percepciones subjetivas sobre la elección de especialidad y otros aspectos, como el análisis de la compleja situación del talento humano en salud en relación con variables sociodemográficas, socio urbanísticas y epidemiológicas, participando en el diseño de diferentes proyectos de investigación.
Luego de la firma de la Resolución ministerial, Carla Vizzotti llamó a “fortalecer este Observatorio, hacerlo propio y seguir avanzando para tener cada vez más trabajadores formados, reconocidos y bien remunerados para garantizar el derecho a la salud”.