HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
XXIV Congreso Anual de la Red Argentina de Salud
Construyendo puentes para el crecimiento
 
 
Durante los días jueves 30 y viernes 31 de agosto en el edificio de COMRA y sede central de la RAS se llevó a cabo el encuentro que contó con la presencia de más de 150 participantes. La inauguración estuvo a cargo de la Dra. Griselda Aquino de Cabrera, presidenta de la Red Argentina de Salud, y el Dr. Jorge Coronel, presidente de la COMRA, junto al Dr. Luis Giménez a cargo de la subsecretaría de Coberturas y Recursos de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación, quien se refirió a la Cobertura Universal de Salud.
“Por la parte que nos toca como subsector de la salud vemos con preocupación algunos temas”, sostuvo Coronel quien se refirió al aumento de los costos, el aumento de la extensión de las coberturas y al crecimiento de las nuevas patologías de alto costo “lo que nos lleva a implementar nuevas estrategias”. “Los médicos estamos enfrentando el avance de las nuevas tecnologías y la industria a su vez avanza sobre nuestros presupuestos”, subrayó. Coronel se refirió a la creación de la AGNET -Agencia Nacional de Evaluación Tecnologías de Salud- como una herramienta a la que “esperamos con mucha ansiedad. Vamos a seguir trabajando para el uso racional de la tecnología y es necesario crear puentes para llegar a dar mejor cobertura en salud para toda la población”.
Por su parte, Griselda Cabrera se refirió al rol que ocupan el sector de la salud y la necesidad de generar un efecto multiplicador. “Nuestra labor como red es trabajar en forma mancomunada para potenciar los logros. Los invito a que descubramos los puentes de crecimiento para fortalecer el trabajo en red y así crecer en lo político, lo económico y lo social”, dijo. Luis Giménez tuvo a su cargo la primera exposición que versó sobre la Cobertura Universal en Salud “un objetivo alcanzable que avanza hacia la cobertura efectiva y no sólo al acceso a la salud”. “La CUS no es el retiro del Estado de la salud pública”; enfatizó al tiempo que sostuvo que su objetivo es acortar la brecha de la inequidad. “Seguimos formando médicos y enfermeros para atender gente enferma y tenemos que trabajar en promoción y prevención de salud”. “Hoy el 60 por ciento de los argentinos tienen algún grado de cobertura”, explicó y sostuvo que desde el Estado quieren promover la CUS para otorgar la gobernan3za y rectoría para su implementación.
Así se refirió el Dr. Andrés Pichón Riviere, Director Ejecutivo del IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria) y codirector del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias durante el XXIV Congreso de la Red Argentina de Salud.
El Dr. Pichón Riviere aseguró que el concepto de efectividad o de eficacia que usan las agencias regulatorias en todas partes del mundo no es necesariamente el mismo que el que utilizan los financiadores de la salud y resumió cuál es la perspectiva que deben tener los sistemas de salud “que tienen la obligación de hacer un análisis y decidir si quieren cubrir o no una determinada tecnología, establecer cuáles son las indicaciones y a qué precio lo va a comprar. Este proceso se llama la evaluación de valor, donde el financiador, PAMI o la seguridad social, hace una evaluación de qué valor tiene esa tecnología para ellos para tomar decisiones de cobertura y de precio. Que este aprobado por la agencia regulatoria no significa que el sistema de salud tenga la obligación de cubrirlo ni tampoco está obligado a respetar el precio de venta al público que tienen esos productos; esto es bastante conocido en Argentina ya que PAMI compra medicamentos oncológicos 40% más baratos de lo que es venta al público”.
Manifestó además que cuando aparece una nueva tecnología, salvo en aquellos pocos casos que son costo ahorrativo, “la única manera de poder darle cobertura es desplazando alguna otra cosa de la que estamos cubriendo, si aquellas cosas que vamos a dejar de hacer con nuestros recursos para cubrir esa tecnología nueva tienen menos valor, entonces tomo una buena decisión al incorporar algo que tiene más valor”. Además, explicó cómo se toman estas de- cisiones: “La manera en que los sistemas de salud establecen el valor de una tecnología tiene tres pasos: el primero es definir qué dimensiones o criterios son importantes para esa sociedad, en general uno de los criterios más utilizados es el de costo – efectividad; el segundo es saber cómo se desempeña esta tecnología en esas dimensiones y esto es muy importante ya que ningún sistema de salud debería decidir si incorporar o no algo hasta no saber cómo ese medicamento, vacuna o tecnología se desempeña en todas las dimensiones determinadas; y el tercero es cómo utilizar toda esta información para tomar la decisión de cubrir o no y a qué precio”.
En cuanto a la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGNET), expuso que una de las prioridades que puso la gestión actual en salud es la Agencia y que se encuentra el proyecto de ley en este momento en la Cámara de Senadores. “Mientras tanto el Ministerio creo una CONETEC así que entiendo que ese camino se está llevando a cabo, porque hay un reclamo de que es necesaria una institución que defina el valor de las tecnologías de una manera objetiva, yo creo que más tarde o más temprano eso debe estar funcionando. Mi impresión igual es que esto va a llevar mucho tiempo más en Argentina que tiene un sistema fragmentado, ya que no es lo mismo PAMI, que una obra social provincial, que una prepaga, y es difícil que una definición de valor te sirva para todos esos actores”.
 
 
Ejes de trabajo para el 2019
• Fortalecer puentes de crecimiento, brindando herramientas de administración y gestión.
• Avanzar en el desarrollo de la tecnología en RED.
• Promover acciones estratégicas que consoliden nuestro posicionamiento como líderes en el mercado.
• Incentivar la formación y capacitación, fundamentalmente desde nuestro campus virtual.
• Generar espacios para el desarrollo comercial inteligente, sus habilidades y competencias.
• Favorecer e impulsar políticas para fidelizar la marca.
• Optimizar nuestros servicios para lograr mayor efectividad en el control del gasto en insumos y medicamentos.
• Reclamar la reformulación del Programa Médico Obligatorio.
• Establecer normativas que propicien la resolución prejudicial de los conflictos de nuestro sector.
• Participar en las decisiones de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.