HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
“La receta digital es una herramienta con múltiples ventajas en la gestión sanitaria”
Así se refirió el Dr. Pablo Yedlin, Diputado Nacional y vicepresidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, al presentar el proyecto de ley para la implementación de la receta electrónica con firma digital en el marco del “Ciclo de análisis de proyectos legislativos en salud” organizado por el Observatorio de Derecho de la Salud de la UBA.
 
 
El diputado explicó que el proyecto fue elaborado junto con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y personal técnico experto de ANMAT y aseguró que crea un marco jurídico para todas las actuaciones relacionadas con la prescripción y dispensación de medicamentos a través de recetas electrónicas.
Yedlin manifestó que la legislación vigente, tanto nacional como provincial, es muy antigua ya que data de las décadas de 1960 y 1970. En ella se expresa que las prescripciones y las actuaciones relacionadas con la prescripción y dispensación de medicamentos son realizadas de puño y letra. “Actualmente hay algunos avances, como la ley de firma digital, y casos recientes como PAMI que realizan prescripción digital con los pacientes oncológicos” expresó y sostuvo que “a pesar de estas experiencias el proyecto de ley es necesario ya que la ley que existe es muy expresa en que la prescripción electrónica es ilegal”.
Además, enumeró cuáles son las ventajas que permite la receta digital en la gestión sanitaria: mejor control de las prescripciones, reducción de errores médicos, aceleración o simplificación del proceso en los centros de salud, aumento en la adherencia a los tratamientos crónicos, optimización de gestión en farmacia, crecimiento y ordenamiento en las capacidades de fiscalización y auditoría de la gestión de medicamentos y disminución de los costos. “Debemos avanzar hacia una medicina moderna y accesible de procedimiento más ágiles y transparentes”, concluyó..
Por su parte, Andrés Brandolini, experto técnico de ANMAT, expuso que el proyecto de ley tiene por objeto establecer que la prescripción y dispensación de medicamentos puedan ser redactadas y firmadas a través de recetas electrónicas en todo el territorio nacional. Será de aplicación para toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada. Además, explicó que la autoridad de aplicación de la ley será establecida por el Poder Ejecutivo Nacional y que “se deben desarrollar los sistemas electrónicos existentes y normalizar su implementación para utilizar las recetas electrónicas garantizando la custodia de las bases de datos de prescripción, dispensación y archivo”.
Luego, la presidenta de COFA, Isabel Reinoso, brindó su visión de lo que sucede en las farmacias y dijo que “si bien no hay una legislación, la receta digital se viene realizando y por ello las entidades farmacéuticas tuvieron que extender el seguro de mala praxis porque en este momento las recetas electrónicas serían ilegales”. También, afirmó que desde COFA aspiran a que a partir de este proyecto “las farmacias tengan la seguridad de quien prescribe sea un profesional de la salud habilitado para prescribir”.
En cuanto a los sistemas de información, dijo que “las farmacias están informatizadas y conectadas en todo el país y que lo que hay que hacer es aprovechar ese recurso desplegado”. Resaltó la importancia de buscar herramientas para la realidad de los pacientes, “teniendo en claro que la franja etaria que más medicamentos consume en el país son los adultos mayores, entonces el proyecto no anula la receta escrita o impresa para que el paciente se la pueda llevar”.
 
 
Por Camila Balbín