HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista Juan Martín Etcheverry. Responsable de la Unidad Coordinadora del Consejo de Salud Provincial -CoSaPro-
“Es mucho lo que nos une”
El rol de los trabajadores como actores sociales, el aporte de los subsistemas y una agenda común en materia de salud son algunas de las reflexiones que dejó el CoSaPro.
 
 
Del 19 al 22 de abril la ciudad de Mar del Plata fue sede del Congreso del Consejo de Salud Provincial bajo la consigna “Hacia un sistema integrado de salud”. A lo largo de cuatro jornadas hubo mesas de trabajo y debate para finalmente consolidar una agenda post pandémica con el objetivo de re pensar el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires. El balance de Juan Martín Etcheverry.
¿Qué evaluación hace del encuentro?
En principio, el Congreso consolidó algo muy importante que pasó en los meses anteriores, que tiene que ver con volver a movilizar. En cada una de las Regiones Sanitarias hubo pre-congresos donde más de 3500 trabajadores y trabajadoras del sistema público, privado y de la seguridad social, federaciones, clínicas y universidades, se juntaron a trabajar en un ejercicio de democracia participativa, sobre distintos temas que se fueron definiendo en ejes temáticos. De allí surgieron concretamente las problemáticas y los acuerdos para avanzar en la resolución de esos problemas. Eso se trabajó durante un par de meses y generó una toma de conciencia del rol central que tienen los trabajadores de la salud como actores sociales.
¿Qué dejó en limpio el Congreso?
El congreso visibilizó que ese movimiento sanitario existe, que está en marcha y trasciende los partidos políticos, que es de todos, que la inmensa mayoría estamos de acuerdo y militando lo mismo.
Y en el Congreso también pasaron dos cosas centrales: una fue la posibilidad de que los integrantes de miles de equipos de salud hayan podido contar su experiencia de trabajo en estos años de pandemia y cómo creativa y solidariamente le encontraron solución a los problemas que se fueron presentando en términos de aislamiento, de segmentación. El CoSaPro abrió la posibilidad de transmitirlo en un espacio inédito por la magnitud y por la forma de hacerlo. El otro punto es la propia Asamblea del CoSaPro, donde participaron 105 municipios más el Ministerio de Salud de la provincia y el IOMA, donde se institucionalizó el Consejo y se votó unánimemente una agenda post pandemia que fue la que se trabajó durante el pre-congreso. Se elaboró una línea directriz durante los pre-congresos en las distintas Regiones Sanitarias porque claramente no en toda la provincia hay que hacer lo mismo y cada una tiene sus particularidades. Así surgió una agenda hecha en profundidad por los trabajadores que es la agenda del sector salud para lo que viene. El resultado de la Asamblea fue la “Carta por un sistema de salud integrado y fortalecido”, una declaración conjunta que describe hacia dónde tiene que ir el sistema de salud y a qué nos comprometemos todos los actores que formamos parte.
¿Qué conceptos se afianzaron y cuál será su trascendencia?
Lo más trascendente, y nos vamos a dar cuenta probablemente en unos años de la enormidad de lo que sucedió en términos de salud, es que se puso en marcha con una potencia muy clara, muy fuerte, muy desde los pies como nos gusta decir, el Movimiento Sanitario, que trasciende a los partidos políticos. Cada uno tiene sus pertenencias, pero se divide no en términos partidarios sino entre quienes entendemos la salud como un derecho y quienes entienden que la salud es una mercancía.
Que la salud es un derecho lo entiende la enorme mayoría de los trabajadores del sistema de salud, la enorme mayoría de los secretarios de salud de los municipios de la provincia y sus intendentes; por eso hablamos de democracia participativa. El sector salud tiene dos aportes muy importantes para hacer: uno, mejorar el sistema de atención de cara a que el pueblo viva mejor. Y el otro, de política de Estado, que es lo que nos iguala y que nos pone a la inmensa mayoría del mismo lado, un aporte a la construcción de lazos sociales y a una comunidad más sana.
¿Cree que el camino es sumar las fortalezas de cada subsistema del sector?
En el sistema de salud existen tres subsectores y nuestra comunidad los usa: el privado, el de la seguridad social y el sector público. Todos tenemos distintos tipos de cobertura pero esos tres sistemas, y se vio muy claro en la pandemia, si trabajan integrados, unen sus fortalezas, acuerdan sus diferencias y trabajan en pos de un mismo objetivo el resultado inevitablemente es excelente. Eso se logró en la provincia de Buenos Aires durante la pandemia con la gestión de camas, la compra de recursos y cosas que se hicieron colectivamente y el resultado fue que no quedó ni un solo bonaerense sin asistencia.
Una cuestión clara es que los subsistemas tienen que existir y que se tienen que integrar. Tienen que trabajar en la integración pero con la rectoría y el gobierno del Estado, que tiene que garantizar que se cumplan las reglas del juego porque es quien vela por el cumplimiento de los derechos. Queremos a todos adentro, algunos tienen que entender que las ganancias tienen que ser racionales. Todo el enorme presupuesto puesto desde el bolsillo de las personas, desde la seguridad social, desde los propios trabajadores o desde el Estado, ese dinero se volcaría a que los trabajadores ganen más, que el empleo sea mejor, que la infraestructura sea distinta y el acceso más equitativo.
¿La solución es integral?
En el país la inversión en salud representa cerca del 10 por ciento del PBI.
Si el sector salud entendiera que es un actor social con una potencia gigante, seguramente podríamos integrar el sistema mucho más rápido, poniendo límites a las grandes corporaciones. Si un medicamento de alto precio cuesta un millón de pesos y el Estado paga mil, que es lo que vale, se podría destinar ese dinero dentro del sistema. Ahora tenemos que ver cuán capaces somos todos de sostenerlo pero creo firmemente que se puso a andar un movimiento sanitario que tiene condiciones para empezar a discutir muchas de estas reglas de juego. Veremos de qué somos capaces. La pandemia nos demostró que si nos integramos los municipios, la Provincia, las obras sociales y el sector privado, hay un buen escenario. Es mucho lo que nos une.
 
 

“Los hombres pasan, las obras quedan”

Las autoridades del Congreso propusieron que la Asamblea del Consejo Provincial llevara el nombre “Dr. Domingo Jorge Collia”, primer Secretario Ejecutivo del CoSaPro, fallecido el año pasado.

Su hermano Alejandro Collia, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación sostuvo en diálogo con FEMECON Informa que “fue un homenaje a un hombre que deja un trabajo hecho”. Collia recordó a su hermano como “una guía en mi vida en todo sentido, en lo político, lo profesional y lo humano que encaró a la salud desde el punto de vista social”.

El viceministro subrayó que “el CoSaPro es una política pública que tiene un decreto del año 2008, y si bien fue interrumpido, volvió con una fuerza extraordinaria” y anticipó que “va a seguir creciendo porque hay una fuerza importante y una convicción que me llena de alegría”.

A la hora de recibir la placa en memoria de Jorge Collia por su compromiso con la salud, Alejandro Collia reflexionó: “Los hombres pasan, las obras quedan, el CoSaPro es una política pública y este homenaje un reconocimiento a mi hermano que trabajó incansablemente por la salud con una fuerte visión social, con un enorme trabajo en la prevención y promoción”. “Me enseñó mucho”; concluyó.

 
 
Por María José Ralli