HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Recurso Humano en Salud: diálogos para establecer acuerdos necesarios
Con el propósito de generar ideas, discutir líneas estratégicas y acordar políticas en torno a la problemática que atraviesan los trabajadores de la salud, FEMECON organizó un encuentro que contó con la participación de Emiliano López, Director Nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación.
 
 
Emiliano López, director Nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación junto a Roberto Scarsi, presidente de la Federación Médica del Conurbano, encabezaron un diálogo abierto con el objetivo de generar un espacio para propiciar el trabajo en red, fortalecer el intercambio y desarrollar consensos en torno a una problemática que preocupa a todos los actores del sector de la salud.
El evento contó con la presencia del presidente de la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica -CIDCAM- Pablo Binaghi, además de dirigentes de entidades del conurbano, representantes de instituciones médicas y colaboradores de distintos niveles.
“Celebro esta charla por el significado institucional y por la preocupación permanente que tenemos desde FEMECON, ya que somos los destinatarios de gran parte de las políticas que al Ministerio de Salud le preocupa, porque representamos directamente a los profesionales médicos que se nuclean en nuestras entidades”. Scarsi advirtió que “se están dando cambios y hay poca capacidad de respuesta a la nueva problemática de recursos humanos, que se refleja en la dificultad para la cobertura de determinadas especialidades, cargos y guardias, tanto a nivel público como privado”.
El presidente de la entidad sostuvo que “mucho tiene que ver con lo económico, pero estamos convencidos que hay otras cuestiones, sobre todo entre los que recién se inician en las residencias” y resaltó que hoy existen motivaciones diferentes “a las que teníamos las generaciones más grandes, que privilegiamos otras cosas como el prestigio del lugar donde nos podíamos formar y la posibilidad de estar en contacto con un maestro”. Scarsi también hizo hincapié en la relevancia de “tener la posibilidad de contactarnos con sectores representativos de la salud, tanto público como privado y el sector de gobierno para preparar futuros recursos humanos”.
Por su parte, Emiliano López adelantó que este encuentro es el primer paso para “lograr ciertos acuerdos porque sabemos que cada actor tiene sus intereses en un país federal y con autonomía” y agregó que desde el Ministerio quieren “sentar las bases para seguir trabajando sobre los puntos en común para poder empezar a resolver los problemas”.
“Tenemos que sintetizar las propuestas en un Plan Nacional de Talento Humano, generar líneas estratégicas, tener datos e información, investigar y acordar políticas” añadió el funcionario.
Más tarde López hizo una exposición sobre el diagnóstico de la situación del recurso humano, habló de “ese eslabón tan importante del sistema de salud que hoy no está eligiendo quedarse donde más se lo necesita” y advirtió que “desde el Ministerio de Salud es una apuesta política”. “No vamos a alcanzar los objetivos si no nos ponemos de acuerdo”, subrayó y resaltó la necesidad de discutir y problematizar temas como las formas de alcanzar las especialidades médicas, indagar por qué la medicina familiar y general es elegida por muy pocos y qué pasa con las nuevas tecnologías y los jóvenes profesionales.
“Un médico tarda ocho años en recibirse en la UBA, a eso se suman cuatro años de especialidad básica y dos más de subespecialidad; esto es incompatible con lo que los jóvenes ven en el mundo”, dijo López y llamó a generar un plan de acción con tpdos los actores “cada uno desde sus incumbencias”.
“Hay ideas concretas que mueven el amperímetro en el corto plazo” añadió y se refirió a la gobernanza como una herramienta para la acción de procesos políticos colectivos que se organizan en interacción con todos los actores involucrados en el campo de la salud. “Entendemos como rectoría el rol indelegable del estado, tanto nacional, provincial y municipal para implementar políticas y en este marco es necesario reflexionar sobre el desarrollo de planes y estrategias de salud, elaboración de normativas, mecanismos de participación, articulación y proyectos interinstitucionales”, detalló.
En cuanto a las políticas de formación para mejorar la calidad y la disponibilidad del “talento humano en salud”, el foco de la estrategia nacional está puesto en la capacitación y educación permanente, así como la difusión del conocimiento. “Las residencias siguen siendo la mejor forma de acceder a una especialidad, pero debemos impulsar modificaciones que incorporen nuevos modos de aprender en el contexto del trabajo”, sostuvo López.
El director de Talento Humano y Conocimiento advirtió que si bien “en general las coberturas de las residencias son malas, no es todo apocalíptico y hay algunas luces”. En este sentido ejemplificó que en los hospitales con más prestigio las residencias tienen mayor cobertura pero que al mismo tiempo, los profesionales demandan además del título de especialista, la posibilidad de publicar trabajos y realizar prácticas y mencionó a la Universidad de Córdoba como un caso de éxito.
“No vamos a tener residentes en cinco años si no hacemos algo distinto” pronosticó y dijo: “hemos reaccionado y reuniones como éstas son parte de esas reacciones”.
López destacó asimismo el proyecto de Ley de Residencias que, si bien no se sancionó, “hizo ruido y logró un pequeño objetivo que es poner el tema en agenda”. En este sentido hizo un llamado a “no quedarse quieto porque hay un movimiento de políticas públicas para salir de este lugar”.
El funcionario también se refirió a la necesidad de elaborar y poner en marcha estrategias para mejorar las condiciones laborales de los equipos de salud y para ello, sostuvo, es fundamental que los gestores de políticas atiendan aspectos salariales, el clima laboral, los protocolos de cuidados pero también, “favorecer el trabajo en red, las capacitaciones y la utilización de nuevas tecnologías”.
Al poco de concluir el encuentro se abrió el diálogo y hubo un rico intercambio de puntos de vista que, consideró López, son parte fundamental “para crear mapas de acción”. “Hay que dar las discusiones sobre el modelo de salud pública y el poder de las instituciones” añadió.
Finalmente, Roberto Scarsi sintetizó que “encuentros como este son el comienzo de un camino, son puertas que se abren recíprocamente. Tenemos que generar un canal de comunicación indispensable para encontrar una solución a la problemática del recurso humano en salud. Somos una institución abierta para innovar e incorporar nuevos instrumentos”.