HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista Manuel Donato. Supervisor General de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud en el Ministerio de Salud de la Nación
“Las recomendaciones de la CONETEC son para todo el sistema de salud”
El organismo realiza evaluaciones e informes y emite recomendaciones a la autoridad sanitaria sobre la incorporación, formas de uso, financiamiento y políticas de cobertura de las tecnologías sanitarias. “El objetivo es que los financiadores puedan tomar decisiones de manera informada, con la mejor evidencia disponible", señala Manuel Donato.
 
 
En un contexto mundial donde los costos de las tecnologías aumentan, es fundamental contar con elementos objetivos para tomar decisiones y hacer una buena asignación de los recursos. En este sentido, es de relevancia el trabajo que lleva adelante la Comisión, con la elaboración de documentos técnicos y recomendaciones, que permite generar mayor equidad en el acceso en base a evidencia clara.
En esas evaluaciones, recomendaciones e informes, que son públicos y de libre consulta, la comisión tiene en cuenta criterios de calidad, seguridad, efectividad, eficiencia y equidad, bajo dimensiones éticas, médicas, económicas y sociales.
“La CONETEC emite recomendaciones para todo el sistema sanitario en cuanto a la cobertura de tecnologías en salud” reafirma Manuel Donato en diálogo con Femecon Informa y explica que la Comisión “está ordenada en mesas e integrada por pacientes, sociedades científicas, financiadores de todos los subsistemas, la ANMAT, la Superintendencia de Servicios de Salud, el COSSPRA -Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina-”. “Todos participan y tienen voto en las decisiones y recomendaciones” sintetiza y añade que también hay una instancia de consultas con los productores de tecnologías, pero no forman parte. “De este modo, todos los actores involucrados en la tecnología sanitaria están incluidos en nuestros informes” confirma.
¿A quiénes están destinadas las evaluaciones?
Las Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias -ETS-, están orientadas a los financiadores, el objetivo es que puedan tomar decisiones de manera informada, con la mejor evidencia disponible. Los pacientes los pueden leer, del mismo modo que los profesionales para hacer sus guías de práctica clínica. Por eso la participación ampliada, donde están todos representados, es uno de nuestros grandes valores.
¿Las recomendaciones de la CONETEC son vinculantes?
No, no lo son, Nuestras recomendaciones son tomadas en cuenta tal como salen, pero como están detrás todos los actores involucrados, son recomendaciones fuertes y muy consultadas y también a nivel de procesos judiciales.
Nosotros no hacemos recomendaciones por pacientes en forma individual, no respondemos amparos pero sí quienes lo hacen, o participan de procesos judiciales, toman nuestros informes para elaborar las respuestas.
¿Qué impacto evalúa que tuvo la CONETEC desde su conformación?
En primer lugar, no es el objetivo de la CONETEC y si se creara una Agencia de Evaluación de Tecnologías tampoco lo sería, reducir la judicialización, porque no solo se inician juicios por medicamentos o tecnologías innovadoras o de alto precio, sino que muchas veces corresponden a prácticas que ya están incluidas y no se otorgan.
Sin embargo, somos una organización cuyas recomendaciones tienden a integrar el sistema sanitario homogeneizando las prácticas. Y como generamos prácticas más claras, transparentes y homogéneas, de alguna manera podría verse disminuida la judicialización, porque la información es la misma para todos y todos tomamos las mismas decisiones sobre las tecnologías.
¿Qué tienen en cuenta a la hora de evaluar una tecnología?
Tenemos en cuenta cinco valores, además del beneficio clínico y la certeza en la evidencia, está el impacto económico -la costo efectividad- pero también analizamos cuestiones éticas y sociales como el impacto en la equidad y en la salud pública.
¿Cuáles son las tecnologías que tienen más demanda de evaluación?
Si bien no nos orientamos específicamente a las tecnologías y medicamentos de alto precio, sin duda son los temas más priorizados y sobre los que más consultas tenemos por parte de los financiadores y los que más se postulan en nuestro proceso de priorización. Terminamos entonces generando evidencia para este tipo de insumos que generan una gran preocupación no solo por los costos. Pero también hay que poner el ojo en la evidencia de muchas de esas nuevas tecnologías, que están en construcción. Me refiero a la evidencia aún endeble, aquella que no está del todo probada y además tiene alto costo. La evidencia tiene que ser lo suficientemente robusta para tomar una decisión importante de cobertura.
¿Cómo es el proceso de priorización?
Desde la CONETEC abrimos todos los años la priorización explícita. Una vez por año, al inicio de las evaluaciones, hacemos una consulta pública abierta para pacientes, sociedades científicas, productores, financiadores, profesionales de la salud, para que nos den su perspectiva sobre distintas tecnologías y patologías y esto nutre la pregunta de la investigación y el desarrollo de la evaluación. La idea es tomar todas las perspectivas para conducir la evaluación para una integración del sistema sanitario y por eso involucramos a todos los actores. El último año priorizamos 12 tecnologías y toda la información está disponible en nuestra página web. Los informes y recomendaciones de esta comisión son públicos y de libre consulta para toda la sociedad.
¿Cómo está conformado el equipo de evaluación?
Está formado por un grupo de trabajo conformado por instituciones académicas y científicas independientes y con experiencia en el tema, que brindan asesoría técnica. Las instituciones que adhieren a la CONETEC son la Universidad ISALUD), el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), la Red Argentina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedArETS), el Centro Universitario de Farmacología (CUFAR – UNLP) y el Instituto de Medicina para la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET – UBA). Todos colaboran para desarrollar los informes.
¿Toman experiencias regionales?
La CONETEC forma parte de REDETSA, la Red de Agencias Latinoamericanas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que está en la OPS. Nuestros informes van a un repositorio, que se llama BRISA, que son descargados y leídos por gente de latinoamérica. Tenemos buenos datos sobre su visualización y la idea es trabajar en conjunto con todos los países, tenemos un diálogo abierto con el objetivo de fortalecer la ETS en toda la región.
Finalmente, ¿cuáles son los objetivos de la Comisión a corto plazo?
Lo fundamental es fortalecer la CONETEC a nivel institucional, que es lo que estamos haciendo ahora. Queremos que siga creciendo y es uno de nuestros grandes objetivos. Por otro lado, esperamos que estos 12 informes de ETS que nos propusimos hacer este año, más unas guías de práctica clínica, puedan ser terminados en tiempo y forma para que los financiadores tengan la información necesaria a la hora de tomar decisiones.
 
 

Consultas públicas vigentes

Los informes de evaluación de tecnología sanitaria elaborados por la CONETEC incorporan desde su inicio un proceso de consulta pública libre con el objetivo de generar un espacio adicional de contribución y consenso sobre la base de información relevante que tenga en cuenta todas las perspectivas posibles.
Todos los actores con interés sobre la tecnología o condición de salud que deseen participar en este proceso, pueden hacer sus aportes a través de formularios. El período de consulta pública está vigente hasta el miércoles 5 de julio del 2023 a las 23.59 hs

 
 
 
Por María José Ralli