HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Congreso de la AASAP
El rol de los trabajadores y la salud en la agenda electoral
En el marco del congreso internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP) funcionarios de las áreas de salud coincidieron en la necesidad de que, a la salida de la pandemia, el sector salud siga sosteniendo "el protagonismo y la mística" que evidenció durante la emergencia, al tiempo que instaron a los diferentes espacios políticos a quitar de sus plataformas electorales "el achicamiento presupuestario del sector y la desjerarquización" del ministerio de Salud de la Nación.
 
 
El congreso -que se llevó a cabo los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio y que reunió a más de 1200 participantes- sesionó bajo el título “Una salud: para una Argentina con equidad”, un enfoque impulsado desde hace dos décadas en ámbitos académicos, y que tomó con fuerza la propia Organización Mundial de la Salud.
Arnaldo Medina, presidente de la AASAP enfatizó que “cada uno de nosotros nos sentimos orgullosos por todo lo que hicimos durante la pandemia”, y destacó que “hacemos este congreso en homenaje a los trabajadores y trabajadoras de la salud que perdimos durante la emergencia, que seguramente hoy estarían aquí acompañándonos”.
El titular de AASAP dijo que “la pandemia mostró la inviabilidad de las propuestas que tienden a disminuir los recursos en salud y el poder de los ministerios”, y añadió: “exigimos a todos los espacios políticos que participan de la campaña electoral que retiren de sus propuestas la posibilidad de disminuir la jerarquía del ministerio de Salud”.
Medina reconoció que “la salud es un campo de tensión con poderosos intereses en juego, en el que cada uno de nosotros nos sentimos en una trinchera desde la cual militar”, y reseñó que durante los más de diez precongresos realizados en todas las regiones del país “tratamos el problema de los recursos humanos en salud, recogimos el malestar que los atraviesa y nos comprometimos a llevar adelante políticas para que los trabajadores de la salud puedan sentirse importantes”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación, Alejandra Sánchez Cabezas, sostuvo que la AASAP tiene el “fuerte propósito de apoyar a todos los gobiernos que se comprometan con la salud pública”, y añadió que “estamos para construir con un fuerte anclaje teórico y académico, pero con un anclaje mucho más fuerte en el territorio”.
“Esperamos que la salud pública no sea sólo un espacio para reparar daños, porque eso es insuficiente: por el contrario, queremos que sea un espacio de transformación social, porque si no lo hacemos nosotros ¿quién lo va a hacer?”, dijo Sánchez Cabezas.
A su turno, el ministro Kreplak destacó que “es necesario discutir una profunda, estructural e integral reforma del sistema de salud” y añadió que “durante mucho tiempo en Argentina se pensó que la salud pública era aquella que tenía que ver sólo con el Estado, y es un error muy grande, porque la salud pública es la de todo el pueblo”. El ministro bonaerense advirtió que “se pensaba que la salud pública sólo correspondía a los hospitales o los centros de salud pero hoy entendemos que hay que incorporar a todos los sectores en esa discusión, tengan el financiamiento que tengan”.
“Se aprende más de las crisis que de los momentos habituales, y la pandemia evidenció que la salud pública tomó un liderazgo que si no hubiera sido de esa manera los resultados hubieran sido otros”, expresó por su parte el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la CABA, Gabriel Battistella. “Estuvimos en las tapas de los diarios durante tres años, y es nuestra obligación que la salud se mantenga en la agenda de los políticos y de los medios”, agregó el funcionario porteño.
 
 
La Salud Pública llama a la acción
Al finalizar el Congreso la AASAP emitió una declaración que, entre otros puntos, destaca que abogan “por la integración inteligente entre los sistemas de salud público y privado, bajo la rectoría indelegable del Estado, con el objetivo de brindar una atención primaria más eficaz y equitativa, asegurando la continuidad y coordinación interdisciplinaria. En este sentido, promovemos la creación de redes integradas de servicios de salud, donde el primer nivel de atención sea el núcleo principal, garantizando el acceso pleno a los servicios”.
Y resalta que “ la crisis de la fuerza laboral en salud es un problema global que requiere atención urgente. El Estado debe cumplir su función de rectoría, asegurando la formación, regulación, distribución y remuneración digna para todos los profesionales de la salud”.
“Es imprescindible destinar recursos suficientes al sector de la salud y rechazar cualquier idea que vuelva a reducir o degradar la relevancia del Ministerio de Salud de la Nación. Se deben incorporar propuestas programáticas de salud en todos los espacios políticos y lograr consensos básicos para mejorar la calidad de vida del pueblo argentino” sintetiza la declaración.