HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
FEMECON participó en el Congreso COMRA-RAS
 
 
Bajo el lema “Salud, una cuestión de estado pendiente”, el encuentro reunió por 27°año consecutivo a todos los integrantes de la Red Argentina Salud y por 4º vez a los correspondientes de la Confederación Médica de la República Argentina, para compartir y debatir sobre los nuevos escenarios y desafíos del sector. El espacio buscó generar herramientas y mejora continua para todos los trabajadores del Sistema de Salud.
En el panel “Presente y Futuro del Sector Salud” disertó Roberto Scarsi, Presidente de FEMECON, quien abordó la situación actual del trabajo médico y precisó sobre una gran deserción: “no se ocupan puestos de residencias, quedan libres especiaidades, quedan libres jefaturas y esto es llamativo para las generaciones más grandes”. “La crisis lleva un condimento económico fuertísimo y la remuneración es un eje sustancial pero no es el único problema, entonces creo que tenemos que analizarlo porque la pregunta es a quienes estamos representando, ya que los médicos hoy tienen otros intereses y prioridades” sostuvo Scarsi y aseguró que el problema son los datos para poder “cuantificar lo que está pasando con el recurso médico”.
En la Provincia de Buenos Aires, en cuanto a los médicos activos, hay un médico por cada 300 habitantes. A su vez, el presidente de FEMECON señaló que se jubilan más médicos de los que ingresan al sistema y destacó que “esto es una señal de alarma”. Esta situación genera no sólo un impacto previsional sino del recurso humano disponible para cubrir los puestos de trabajo. “Esta conflictiva no responde solo a una causa económica sino a algo que está sucediendo dentro de la profesión” señaló Scarsi y concluyó: “debemos pensar en un camino distinto buscando un nuevo paradigma tanto en lo que respecta al trabajo médico como para el financiamiento del sistema”.
Del encuentro también participó Luis Scervino, director de la Obra Social de Obras Sanitarias quien resaltó la importancia de trabajar para revertir “una cuestión cultural que es que la población no quiere gastar en salud”. En este punto, aseguró: “tenemos una gran oportunidad de trabajo con las entidades representativas de los profesionales, para reposicionar al médico y trabajar para que la población priorice la salud y que sepa bien qué es lo que está pagando”
Además, Ricardo Lilloy, vicepresidente de CEMPRA, planteó la pregunta sobre si es posible salvar a la seguridad social y explicó que el sistema de salud argentino fue una creación social que ha funcionado durante muchos años en múltiples crisis. En este sentido, afirmó que “tenemos un modelo propio con capacidades y posibilidades de sobrevivir pero tenemos que centrarnos en líneas de trabajo para recuperar su fortaleza”. “El problema más serio que tiene el sistema no es el ingreso sino el gasto” mencionó el experto y propuso: “definir los límites con un listado explícito de enfermedades/eventos de salud que se consideren a tratar o cubrir a través del seguro”.
Por último, en esta línea, también disertó Oscar Cochlar, docente de ISALUD, quien expresó que “la ley de medicina prepaga vigente quita a la medicina privada del mercado de salud porque los aumentos requieren autorización estatal, y hay limitaciones para el aumento de la prepaga pero no para el ingreso de las personas con el agravante de que desde el gasto no tenemos ninguna limitación” y dijo “cuando se incluyen prestaciones al PMO es necesario definir cómo será el financiamiento para su incorporación”.