HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista Roberto Maluf. Presidente del Circulo Médico de San Isidro
“Hemos dado pasos que reflejan la consolidación de la institución”
Con algo más de seis décadas de historia, la entidad renovó autoridades. Su flamante presidente adelanta los ejes de acción para este nuevo período y destaca el rol del Círculo en la defensa del trabajo de sus asociados.
 
 
El Dr. Roberto Maluf asumió la presidencia del Círculo Médico de San Isidro, entidad que forma parte de la Federación Médica del Conurbano y representa a más de 600 profesionales que residen y trabajan en el partido. Fiel a su principio de democratización de la conducción, la nueva Comisión Directiva se propone profundizar el camino de consolidación de un plan estratégico que tiene como eje la representatividad de sus asociados y la defensa del trabajo médico.
¿Cómo define al Círculo Médico de San Isidro?
Es una muy buena pregunta comenzar con la definición de nuestro Círculo Médico. Porque muchas veces se toman acciones que empañan la actividad de una entidad y nosotros tenemos que tener siempre presente que el Círculo Médico fue la unión de los médicos de la zona de San Isidro para poder lograr convenios de prestación adecuados, cuando aparecieron las obras sociales y los sistemas de medicina prepaga. Hoy, 50 años después, estamos pasando por una época en que vemos que el trabajo a nivel de obra social es muy complicado y las prepagas van desapareciendo. Entonces buscamos continuamente nuevos nichos de trabajo para el médico, que se asocia al Círculo justamente para lograr mejorar sus condiciones laborales.
Los médicos, que diariamente trabajan con una enorme vocación, necesitan de una institución que cuide sus prestaciones, mejore los convenios y mejore la calidad; con esa finalidad fue creado el Círculo Médico y hoy continúa con ese fin. Luego la entidad tiene su lugar de ocio en el Club, su labor de acción social y su responsabilidad empresarial, pero todo acompaña a la motivación principal del Círculo
¿Con qué objetivos asume la presidencia?
El objetivo de esta nueva Comisión Directiva que me toca presidir es continuar en principio con un plan estratégico planteado hace unos años, en el que venimos trabajando todos y que se basa en cuatro ejes: fortalecer nuestra cartilla médica, lograr nuevos convenios, continuar sistematizando los procesos -ya lo hemos hecho con los que consideramos más críticos-, y acercar al socio joven y al socio jubilado para desarrollar sus talentos, dos puntas que consideramos que muchas veces están alejadas y que sin dudas tienen mucho que aportar a la institución. Somos una entidad abierta y participativa y con un gran sentido de pertenencia de los que formamos parte. Vamos a continuar consolidando estos aspectos que para todos los que formamos parte del Círculo, es fundamental.
¿Qué desafíos enfrenta la institución en esta coyuntura?
La situación no es sencilla, pero el primer gran objetivo de quienes trabajamos en la entidad es trabajar para evitar el desfinanciamiento y para sostener un balance positivo. Para eso contamos con herramientas y un gran grupo humano que acompaña la mejora en las prestaciones y la auditoría.
¿Cómo acompaña el Círculo a los médicos socios en lo que hoy se manifiesta como una crisis del sector de la salud?
Para la entidad, que se caracteriza por tener desde siempre una mirada hacia la comunidad médica, la tarea está enfocada en acompañarlos en este momento, defendiendo los convenios, que son la fuente de ingreso de los profesionales, trabajando sobre el cobro indebido y mejorando las prestaciones de salud; no solo en cantidad, sino también en calidad. Además, en el Círculo tenemos una línea de préstamos personales muy adecuada y efectiva, destinada a acompañar a los profesionales en su ámbito laboral; y también realizamos trámites en la Caja de Médicos de la provincia de Buenos Aires y en el Colegio de Médicos, un servicio pensado para quienes no tienen tiempo ni la posibilidad de realizarlos.
¿Qué pasos positivos dió la institución en los últimos años?
Hemos dado pasos muy importantes que se reflejan en la consolidación y fortalecimiento de la institución. Uno de ellos fue sistematizar los procesos críticos. Un proceso, para quienes no es habitual el lenguaje, es todo aquello que se hace en forma sistémica, como facturar una obra social. En el caso de la facturación de la cápita del IOMA, se trata de un proceso crítico, que deja un rédito importante para el socio y para la entidad, que no se puede perder. Estos procesos críticos ya fueron sistematizados y ahora seguimos con procesos menores. Adoptar estas medidas nos ayudó a optimizar el tiempo de disponibilidad de quienes trabajan en el Círculo, que además de hacerse responsables de cada una de las tareas, lograron empoderarse en el sistema y hoy son ellos mismos los que nos proponen mejoras de los procesos. Todo esto nos llevó a acreditar Calidad a través del CENAS, el Centro Especializado en la Normalización y Acreditación en Salud, por un período de dos años. Sin dudas es un elemento fundamental para mejorar la gestión integral de nuestra institución que nos permitió, entre otras cosas, fortalecer aún más nuestro seguro de praxis médica, que junto con un fondo solidario responde adecuadamente ante todos los eventos adversos que tienen nuestros socios.
El Círculo tiene una renovación frecuente de su dirigencia. ¿Qué cree que aporta esa forma de asumir las responsabilidades?
El Círculo Médico acaba de cumplir 62 años y a lo largo de su existencia siempre sostuvo ser un entidad coherente, una organización proactiva y transparente, de puertas abiertas. La renovación de la dirigencia y la rotación de los miembros de la Comisión Directiva se venía dando de hecho, con elecciones cada dos años. En 2013, con el cambio de estatuto impulsado por la presidencia de Alejandro Vallejo se puso límite a las presidencias y vicepresidencias a solamente una reelección, es decir, ambas funciones sólo pueden ser ejercidas por dos períodos. Este recambio es el que hoy mantiene una plantilla de dirigentes con experiencia y una plantilla de nuevos dirigentes que comienzan su camino, que con el tiempo pasarán por diferentes funciones dentro del Círculo para algún día ser presidentes, si se lo proponen.
Mis antecesores son colegas que han pasado por casi todas las funciones en la entidad, y yo mismo también he cumplido diversos roles antes de llegar a la presidencia. Esto hace que todos conozcamos las problemáticas y que a la vez, formemos parte del desarrollo de un buen plan estratégico.
Finalmente, como parte de la FEMECON. ¿Qué importancia tiene para el Círculo la representación gremial?
Ser parte de Federación Médica del Conurbano fue y sigue siendo una muy buena estrategia para fortalecernos no solo en defensa del trabajo médico y la calidad del mismo, sino, en manera conjunta, para defender nuestros convenios. Como Círculo también tenemos representación gremial en Colegio de Médicos Distrito IV y de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la provincia de Buenos Aires y mantenemos vínculos con la Región Sanitaria V y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Isidro, así como con Asociaciones de Profesionales de Hospitales del partido y Círculos y Asociaciones Médicas del Conurbano. El objetivo es común: lograr las mejores condiciones del trabajo médico y mejor nivel sanitario de nuestra población.
¿La CONETEC tiene independencia?
Tiene independencia técnica y es vinculante para nosotros. La única diferencia que tendría con la Agencia, es que quienes hacen hoy las evaluaciones no son pagos y lo hacen en forma voluntaria a partir de la articulación con el sistema científico tecnológico, con universidades y centros de investigación. Administrativamente depende del ministerio de Salud pero no técnicamente. Si hiciésemos una agencia tendríamos que duplicar un área de jurídicos, un área de recursos humanos, un área de administración, un área de compras, un área de contrataciones, un área de auditoría.
¿Está dando buenos resultados?
Absolutamente y además, tiene una convocatoria amplísima. Participan 28 miembros y están representados todos los sectores, incluida la mesa de los pacientes. Es una construcción que viene de la gestión anterior a la que le dimos mucho impulso. Y te diría que hoy está funcionando mucho mejor que una Agencia.
Es importante la continuidad de políticas sanitarias más allá del cambio de gestión...
La CONETEC es una muestra y creo que es un camino que no vuelve hacia atrás, porque además es una herramienta muy valorada por los financiadores, por el sistema de salud, por la justicia y por los tomadores de decisiones. Uno esperaría que pase lo que pase en las elecciones, continúe, es una política instalada y la necesitamos.
Luego de este balance... ¿Qué considera que quedó pendiente?
Los temas más preocupantes que venimos hablando no sólo en el COFESA sino con todos los sectores y que aún no tienen solución, son el talento humano, la crisis de las especialidades y la necesidad de trabajar en un modelo diferente, porque el que tenemos, hoy no está dando respuestas. A la mayoría de las provincias les cuesta mucho conseguir profesionales de determinadas especialidades y los incentivos vinculados a las remuneraciones están absolutamente distorsionados.
Es muy difícil ordenar un sistema cuando tenemos complejidad y superposición. No llegamos a resolver este problema, que además quedó al desnudo con la pandemia. Tenemos que trabajar en una reforma profunda, sobre todo porque cada jurisdicción tiene su propia lógica y su propio esquema de funcionamiento. Creo que esa es la deuda más grande que quedó de esta gestión. Por lo demás, seguramente podríamos haber hecho otras cosas y de otras maneras, pero lo cierto es que reglamentamos más de 20 leyes en todo este tiempo. Leyes que llevaban años sin reglamentar, como la de Chagas, de alimentación saludable, de Resistencia Antimicrobiana, Etiquetado Frontal. Estamos esperando que se apruebe en el Congreso la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco que lleva 20 años desde la firma.
Finalmente, está en marcha la integración del sistema de salud. ¿Cómo se plantea para lograr el mayor consenso posible?
Tenemos una mirada y un análisis de la integración que no parte de la financiación sino del lado del acceso; de la base de que todas las personas tienen que tener derecho a acceder y usar el sistema de servicios de salud con independencia de si tienen cobertura pública exclusiva, seguridad social o prepaga. Para eso estamos trabajando en diferentes líneas que integran, pero no desde lo financiero, que desde mi perspectiva no va a ocurrir nunca. Integración no significa unificación, significa coordinación; se trata de construir un ecosistema donde cada cual tiene un rol definido, pero todos apuntamos a resolver lo que queremos resolver. Con ese sentido están a disposición las herramientas digitales como la Historia Clínica Digital gratuita, la Receta Digital y la Telesalud. O el FESCAS y el Plan Nacional de Calidad para los sectores público y privado.
Estamos también trabajando en la redefinición del PMO para transformar ese conjunto de prestaciones desordenado y caótico, en uno protocolizado y ordenado, con guías y líneas de cuidado que asuman todas las partes de la atención, desde la prevención hasta la rehabilitación.
Todo esto tiende a unificar por el lado del acceso y hay consenso. Trabajar en los consensos es mucho más complejo y más lento, pero una vez que ocurre es difícil volver atrás. Así lo hizo Ginés (González García) al inicio y luego Carla (Vizzotti) continuó de la misma manera. Cuando nos sentamos todos los actores y construimos consensos, todo sale mejor.
 
 
Nueva Comisión Directiva
 

Presidente: Roberto Maluf.
Vicepresidente: Francisco Ranea

Vocales Titulares
Siria Alarcón
Roberto Cremona
Alejandro Vallejo
Enrique Lalía
Julio Panini
Darío Chikiar
Andrea Giuliani
Daniel Fernández
Geraldine Campbell
Vocales Suplentes
Carlos Faganello
Ariel Melman
Marcela Rodríguez
Fernando Cortés
Bibiana Pederiva
Martín Montagna
Tribunal de Disciplina Titular
José Luis Diez
Mario Etchebarne
Enrique Coppolillo
 
 
Por María José Ralli