HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Liderar el cambio para mejorar la calidad en salud
Durante tres meses, se llevó a cabo la capacitación organizada por la CIDCAM, que brindó herramientas teóricas y prácticas para analizar, evaluar y mejorar la calidad en los servicios de salud.
 
 
Culminó la edición 2025 del curso “Del diagnóstico a la transformación: tutorías y evaluación de sistemas de Calidad en Salud” organizado por la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica (CIDCAM).
La propuesta formativa tuvo como propósito brindar herramientas teóricas y prácticas para el análisis, evaluación y mejora de la calidad en los servicios de salud, promoviendo la construcción de una cultura organizacional orientada a la mejora continua, la seguridad del paciente y la gestión basada en evidencias.
 
 
Formación integral en calidad sanitaria
A lo largo de sus módulos, el curso abordó un recorrido completo que incluyó los principales ejes de la gestión de calidad:
● El contexto de origen de las auditorías en salud.
● Planificación estratégica.
● Gestión por procesos y sistemas de gestión documental.
● Seguridad del paciente.
● Manual de evaluación y rol del asesor-evaluador de sistemas de calidad en salud.
● Marco legislativo vigente en salud.
● Indicadores en salud y comunicación.
● Y, finalmente, Trabajo en equipo, liderazgo, reuniones efectivas y cambio organizacional.
 
 
Motor de cambio
El módulo de cierre estuvo a cargo del presidente de la CIDCAM, Pablo Binaghi, quien propuso una reflexión profunda sobre el liderazgo, la gestión de equipos y los procesos de transformación institucional. «El liderazgo no se trata de controlar, sino de inspirar; de crear confianza, promover el trabajo conjunto y orientar a las personas hacia una visión compartida», señaló el Dr. Binaghi, subrayando la importancia del vínculo humano en la conducción de los procesos de cambio.

También destacó que la gestión moderna de las organizaciones requiere repensar la comunicación como herramienta clave: «Las organizaciones son redes de conversaciones orientadas a la acción y al logro de resultados. Mejorar la calidad también implica mejorar la forma en que nos comunicamos y decidimos juntos».

En la misma línea, Binaghi insistió en la necesidad de transformar las reuniones en espacios de producción y coordinación de acciones. La eficacia, explicó, depende de contar con objetivos claros, roles definidos y un seguimiento comprometido: «Las reuniones deben ser un medio para la acción, no un fin en sí mismas. Son el espacio donde el liderazgo se ejerce y donde la organización se alinea hacia sus metas».
 
 
Claves para el cambio organizacional
Basado en su experiencia en gestión y liderazgo, Binaghi enumeró los principales errores que suelen obstaculizar los procesos de cambio institucional, como falta de conciencia sobre la urgencia del cambio, ausencia de equipos conductores sólidos, visiones imprecisas o mal comunicadas, obstáculos internos no removidos, falta de logros visibles en el corto plazo, éxitos celebrados sin consolidación y cambios que no se integran a la cultura organizacional.
El desafío -resaltó- es arraigar el cambio en la cultura, de modo que se sostenga más allá de las personas o los ciclos de gestión. «Los abanderados del cambio deben portar la misma bandera. Solo así la transformación se vuelve parte del ADN institucional», concluyó.
Con la participación de profesionales de distintas jurisdicciones y ámbitos de la salud, el curso consolidó un espacio de aprendizaje colectivo y reflexión sobre la calidad como valor institucional.
Desde la CIDCAM destacaron participaron de esta edición por su compromiso con la excelencia, la ética y la mejora continua de la calidad en los servicios de salud.