HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
“La rentabilidad financiera es una necesidad del sistema previsional”
El presidente de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Sainz, detalló el esquema de inversiones, controles, auditorías y aprobación del balance anual que garantiza transparencia y seguridad en la administración de los fondos de los médicos bonaerenses.
 
 
Con foco en la sustentabilidad del sistema y en la transparencia de la gestión, el presidente de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Sainz, explicó cómo se estructura la rentabilidad financiera y el riguroso proceso de control y aprobación del balance anual de la institución.
Sainz remarcó que, a diferencia del Sistema Nacional, las cajas previsionales de profesionales no cuentan ni con aportes de empleadores ni con transferencias del Tesoro Nacional. “Lo que hacemos es administrar recursos de los propios profesionales que se ven obligados a aportar durante 35 años para luego acceder a un beneficio”, señaló. En ese contexto, subrayó que la rentabilidad financiera no es una opción sino una necesidad estructural del sistema previsional profesional.
Para lograrlo, la CPSM realiza inversiones que deben cumplir con tres características fundamentales. “La más importante de todas es la transparencia. La segunda es la seguridad, porque administramos fondos de terceros. Y por último, la rentabilidad”, enumeró el presidente de la Caja, dejando en claro el orden de prioridades con el que se toman las decisiones financieras.
En cuanto al control institucional, Sainz explicó que la presentación del balance no es un trámite meramente administrativo, sino un proceso que atraviesa múltiples instancias de verificación. “Cuando una caja tiene que presentar un balance, no lo hace la caja solamente, sino que pasa por un montón de filtros para que cada peso, cada centavo, quede registrado”, afirmó.
En el caso específico de la Caja de Médicos, detalló que anualmente se presenta un presupuesto ante la Asamblea y que existe un sistema contable acompañado por auditorías internas y externas. “Tenemos una auditoría interna y una auditoría externa, totalmente independientes de la caja, que controlan los movimientos que se hacen”, explicó. A eso se suma el asesoramiento financiero de una firma con más de cien años de trayectoria en la Argentina.
Una vez confeccionado, el balance es certificado por el auditor interno y luego presentado a la mesa de conducción. “Cuando obtenemos el balance certificado, se lo presentamos al resto de los directores. Cuando lo aprueba el directorio, lo llevamos a la Asamblea General de Representantes”, indicó Sainz. Esa Asamblea está integrada por más de 200 representantes de toda la provincia de Buenos Aires y constituye la instancia final de aprobación.
“Ese es todo el camino que tiene un ejercicio económico financiero anual”, concluyó el titular de la CPSM, destacando un esquema de gestión que busca garantizar previsibilidad, control y confianza para los médicos que sostienen el sistema con sus aportes.