HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
6 de octubre 2020
La COMRA suspendió las Olimpíadas Médicas

El Consejo Directivo de la Confederación Médica de la República Argentina comunicó la suspensión del evento deportivo de este año.

“Debido a la pandemia por COVID -19, que en este momento está en crecimiento en las provincias de nuestra Argentina, el Consejo Directivo ha decidido no llevar a cabo las Olimpíadas Médicas 2020. Sería contraproducente convocar a una olimpiada, cuando estamos pidiendo conciencia social para cuidarnos entre todos. Las Olimpíadas son para disfrutarlas, y como siempre decimos, para compartir una jornada con nuestros amigos y colegas. Esperamos que este momento difícil pase pronto y podamos realizarlas el próximo año", sostiene el comunicado oficial.

 
 

 
15 de septiembre 2020
“La pandemia ejerce el efecto de una gran lupa que amplifica el estado del sistema de salud”

Roberto Scarsi, presidente de FEMECON, analizó las condiciones de trabajo, el desempeño profesional y el hartazgo médico en el marco de un ciclo corto de encuentros organizado por Grupo PAIS -Pacto Argentino por la Inclusión en Salud-.

“El sistema de salud es tricéfalo, fragmentado y con financiamiento superpuesto”, explicó y subrayó que esta situación “entorpece el adecuado uso de los recursos”. “El trabajo médico es como un sismógrafo que copia los movimientos de la forma de la práctica médica y los vaivenes del sistema de salud” agregó y detalló que deja a la vista el pluriempleo, la superposición de tareas, la concentración del sector, la baja remuneración, el cambio de paradigma en la relación médico-paciente y la crisis de los recursos humanos.

Scarsi explicó además que “en general en el mundo del trabajo se cuenta con una suerte de tablero de control que permite objetivar la situación, y eso no pasa en el sector médico. No contamos con ese tablero de control que nos permita una clara conceptualización de una dinámica de trabajo tan heterogénea”. El presidente de FEMECON detalló que la dinámica laboral se mide con distintos marcapasos, uno que tiene que ver con la historia de la evolución de la profesión y otro con el sistema de salud. “Llegamos a la pandemia con todo esto, ahora lo vemos más amplificado”, concluyó.

 
 

 
 
7 de septiembre 2020
 

 
 
21 de julio 2020
Provincia de Buenos Aires: caída de contagios entre personal de salud

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se registró una “notable baja de contagios entre los trabajadores de la salud desde abril hasta ahora”. Las estadísticas de contagios entre profesionales de la salud indican que el 28 de abril el porcentaje alcanzó el 21.7%, y después de esa fecha comenzó a notarse una baja en la evolución de los casos. Mientras que el 15 de mayo era de 20.5%, 14 días después cayó al 15%. En junio, el 16/06 era del 9.9%, mientras que el 30 fue de 8.2%. “El último reporte del 7 de este mes indica que sólo el 7.8% de los casos de coronavirus corresponde a personal sanitario que se desempeña en establecimientos de la provincia de Buenos Aires”, señalan.

 
 

 
 
14 de julio 2020
Liquidación honorarios de IOMA

Habiendo percibido los recursos económicos pertinentes, liquidamos los Honorarios Médicos correspondientes a prestaciones del mes de Abril del corriente año.

Informamos que hemos realizado gestiones a través de la FEMECON, con el fin de promover un pago complementario a efectos de compensar, al menos parcialmente, la caída de la facturación de los médicos como consecuencia de la crisis por la pandemia COVID-19, y las restricciones que sufre la dinámica habitual de la atención médica.

Dicha propuesta ha sido recepcionada favorablemente por las autoridades del IOMA, encontrándonos a la espera de la medida administrativa que la convalide.

Cumplido dicho requisito, procederemos a liquidar lo que el IOMA defina, dentro de las 48 horas de recepcionada la autorización pertinente.

Mientras tanto, continúa plenamente vigente el convenio IOMA-FEMECON, sin ninguna modificación de las obligaciones de las partes.

 
 

 
 
24 de junio 2020
“Estamos en una preocupante curva ascendente”
Lo dijo hoy en declaraciones radiales Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos
Aires. “Vamos a terminar indefectiblemente en un lapso de 30 días con una situación de fuerte tensión en el sistema de salud”, advirtió y sostuvo que para evitar este escenario el viernes en reunión con los referentes de Nación y ciudad de Buenos Aires “hubo concordancia absoluta de que va a hacer falta una restricción fuerte. No nos va a temblar el pulso, vamos a corregir una situación que se está desmadrando y vamos a coronar de una forma más exitosa posible el esfuerzo que todos hemos hecho”, concluyó. En la provincia de Buenos Aires hoy nueve municipios pasan a la última fase, mientras que otros cinco retroceden por registrar nuevos casos de Covid-19.
 
 

 
 
4 de junio 2020
Nueva línea de préstamos de la Caja de Médicos de la provincia de Buenos Aires
La Caja de Médicos de la Provincia anunció que desde junio se encuentran disponibles los nuevos Préstamos de Emergencia COVID-19, de $50.000 y $100.000 con mínimos requisitos y con plazo de gracia de 90 días. Los mismos podrán ser solicitados a través del sitio web de la entidad.
Los destinatarios de estas dos nuevas líneas de préstamos personales son aquellos médicos en actividad que registren mínimo un año de afiliación ininterrumpida y tengan un mínimo de 300 UCP acumulados en su registro particular o perciban haberes por relación de dependencia para solicitar un préstamo de $50.000, o más de 1.500 UCP para solicitar el préstamo de $100.000. En ambos casos, los préstamos son reembolsables en doce (12) cuotas mensuales y consecutivas y cuentan con un plazo de tres (3) meses de gracia para el pago de la primera cuota.
Los préstamos de emergencia fueron desarrollados en conformidad con las disposiciones de los Arts. 69 y 70 de la Ley 12.207 y facultades previstas en el Art. 21 inc. p) y de acuerdo a las posibilidades económicas de la Caja de Médicos.
Desde la institución aseguraron que, habiendo definido como objetivo central de su política de calidad la mejora de todos los beneficios que llegan a su comunidad, esta nueva línea crediticia se podrá solicitar desde la sección AUTOGESTIÓN de su página web con mínimos requisitos, de forma sencilla y sin moverse de casa.
Según informaron desde la entidad, esta medida ha sido tomada luego de haber implementado diversas acciones y medidas que contemplan la situación de sus afiliados para garantizarles acceso a las distintas coberturas previstas en el sistema en el contexto que atraviesan.
 
 

 
 
20 de mayo 2020
La Caja de Médicos anunció el acceso a préstamos a tasa 0
La Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires informó que ya se encuentran disponibles los préstamos a tasa cero (0%) para los afiliados monotributistas y autónomos que reúnan las condiciones establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional. Este beneficio, que se consiguió gracias a las gestiones realizadas junto a la Coordinadora de Cajas Profesionales de la República Argentina, puede ser solicitado hasta el día viernes 29 de mayo a través de la página web de la AFIP y los montos a solicitar dependen de la categoría en la que se encuentre inscripto cada solicitante, con un máximo de $150.000 previsto por la normativa.
“Queremos transmitir a la comunidad médica y a todos nuestros afiliados que estamos a disposición para atender sus consultas y que seguimos acompañando a todos nuestros colegas en este contexto. Siendo conscientes de sus necesidades, y a pesar de que la recaudación de la Caja de Médicos se ha visto resentida por la prórroga asumida durante marzo y abril, hemos abonado todos nuestros beneficios en tiempo y forma” declaró el Dr. Héctor Sainz, Presidente de la Caja de Médicos.
El titular de la entidad agregó que “contemplando las obligaciones que la entidad debe cumplir para mantener un sistema previsional sustentable, basado en los principios de solidaridad y equidad, nos vemos en el deber de reanudar el calendario de vencimientos a partir del próximo mes. Por lo tanto, el vencimiento de aportes fijos de mayo queda establecido para junio en su programación habitual”.
Tal como habían comunicado oportunamente, a los fines de mitigar los efectos de la crisis que atraviesan los médicos en este contexto y teniendo en cuenta que la Ley 12.207 reglamenta la obligatoriedad de los aportes para todos los afiliados, la entidad bonaerense había dispuesto la prórroga de los aportes fijos de los meses de marzo y abril hasta el 30 de junio, con la facilidad de que los afiliados puedan abonar los saldos pendientes más adelante en un plan de cuotas, sin intereses ni actualizaciones.
Por otra parte, en relación con los Planes de facilidades y/o Préstamos, informaron que también reanudarán el pago por débito automático de las cuotas a partir de junio del corriente año. De esta forma se otorga la facilidad de abonar las cuotas pendientes a la finalización del Plan o Préstamo a su valor original, sin recargo ni intereses. Así, quedan extendidos los plazos pactados originalmente.
Además, la entidad bonaerense se ha pronunciado en contra del rechazo que han recibido algunos médicos de parte de la ANSeS a recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el DNU 310/2020. Al respecto, desde la Caja de Médicos informaron que realizaron gestiones, a través de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, para denunciar esta situación y, en conjunto, han logrado que la ANSeS reciba el Dictamen elaborado por el Director Nacional de Armonización de los Regímenes de la Seguridad Social donde se recepta íntegramente el pedido formulado por la Coordinadora. En tal sentido, han puesto a disposición en su página web, para los afiliados que se encuentren en esta situación, un modelo de denuncias e intimaciones para llevar a cabo y exigir el correspondiente pago.
 
 

 
 
21 de abril 2020
Pcia. de Bs. As.:
propuesta salarial para el personal de la Ley N° 10471
El pasado 18 de abril el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires presentó una nueva propuesta salarial que establece:
* A partir del mes de marzo de 2020 generar un incremento salarial adicional a la Suma Remunerativa de $4.000 otorgada por el Poder Ejecutivo a cuenta de la paritaria 2020.
* En virtud de que el Sueldo Básico de la Ley N°10.471 se encuentra actualmente vinculado en su forma de cálculo, de acuerdo a su normativa y al acuerdo salarial del año 2019, a la categoría 17 de la Ley N° 10.430 en 30 hs, se propone elevar esa categoría de referencia a la 19, provocando así un aumento en el sueldo Básico del 4,6%.
* Desde el mes de abril y durante todo el año se abonará una asignación estímulo a TODO el personal de la Ley N° 10.471 de $5.000 mensuales. Esta asignación, para los meses de abril a julio inclusive, será financiada por el Gobierno Nacional. A partir de agosto la Provincia continuará abonado dicha asignación pero con carácter de bonificación remunerativa fija no bonificable, manteniendo su valor de bolsillo.
* Desde el mes mayo se propone incrementar en 8% la Bonificación Creciente por Escalafón.
Para los residentes, además de la suma a cuenta de $4.000, se propone un incremento adicional del 3% en marzo aplicado sobre los montos de noviembre 2019. De esta manera el monto de las Residencias se incrementa en el mismo porcentual que el Personal de Planta de la Ley N°10.471. A partir de abril percibirán la asignación estímulo de $5.000 y la continuarán percibiendo desde el mes de agosto con fondos provinciales.
* Desde el mes de mayo un se propone incremento adicional del 2% aplicado sobre los montos de noviembre 2019 manteniendo el incremento en línea con el Personal de Planta de la Ley N°10.471.
* Finalmente, se propone también incrementar el monto de los Reemplazos de Guardia en 9%.
 
 

 
 
14 de abril 2020
“La solidaridad no debe entrar en cuarentena”
Santiago Levin, presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos dijo en conferencia de prensa que “el 50 por ciento del éxito de la estrategia consiste en aislar al virus, y el otro 50 por ciento consiste en no aislarnos como sociedad. No tenemos que perder la capacidad de pensar en momentos de crisis”.
Levin dijo además que es necesario recordar que “se trata de una situación transitoria. Es una situación que tuvo un comienzo y que va a tener un fin. Esto nos puede y nos debe alentar al cumplimiento de las medidas pedidas por la autoridad sanitaria nacional sabiendo que esto tiene un paréntesis y tiene un final que ya lo podemos empezar a vislumbrar”.
También se refirió a las fuentes de información, y recomendó rechazar las “fuentes tóxicas que circulan muchas veces por las redes y en algunos medios de comunicación con títulos catástrofe, que no hacen otra cosa que aumentar la angustia que la situación de por sí produce”. Finalmente, expresó que, desde el punto de vista específico de la salud mental, “no tenemos que interrumpir los tratamientos. Todo el personal de la salud mental, los trabajadores de la salud mental, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, enfermeros, estamos 24 por 7 al servicio de la comunidad y acompañando también a la autoridad sanitaria”.
 
 

 
 
7 de abril 2020
La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires -FABA-, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires -FEMEBA-, la Federación Médica del Conurbano -FEMECON- y la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires -FOPBA- , enviaron hoy una carta al Gobernador Axel Kicillof, al Ministro de Salud provincial Daniel Gollán y al titular del IOMA Homero Giles. 

 

 
 
17 de marzo 2020
Buenos Aires: guía de contingencia para hospitales

Con el objetivo de contener el avance del virus COVID-19, la cartera sanitaria bonaerense confeccionó una guía a seguir por los establecimientos de salud bonaerenses.

Entre los puntos más importantes se solicita la restricción del ingreso de visitas a internados y que en su lugar se quede solo una persona por paciente que cumpla la función de cuidador. A su vez, se limita el acceso en los establecimientos de salud que cuenten con neonatología, servicio al que solo podrán ingresar la madre, el padre o el tutor del bebé; quienes además, deberán ser previamente evaluados para constatar que no presenten sintomatologías asociadas al COVID-19, y/o que hayan ingresado recientemente al país desde el exterior.

En conformidad con las medidas anteriores, tampoco podrán ingresar a los establecimientos de salud vendedores ambulantes o personas que no requieran necesariamente ser asistidos médicamente e ingresen al hospital con fines particulares. Las autoridades sanitarias explicaron que junto con la medida de restricción de entrada de personas también se está generando una doble circulación de ingreso en los hospitales para separar los pacientes febriles respiratorios de los que demandan consultas generales.

Desde la Dirección Provincial de Hospitales del ministerio de Salud informaron que esta semana comenzaron a realizar teleconferencias con los establecimientos con el fin de continuar impartiendo lineamientos y conductas a seguir respecto a la circulación de personas, capacitación de recursos humanos, insumos hospitalarios y capacidad operativa.

Dadas las características de la enfermedad y el conocimiento sobre el nuevo coronavirus, estas medidas deben entenderse como una propuesta dinámica que puede actualizarse toda vez que se considere necesario.

 
 

 
 
10 de marzo 2020
 

 

 
 
4 de febrero 2020
Coronavirus: COMRA se pronuncia ante la declaración de la emergencia sanitaria internacional

La Confederación Médica de la República Argentina siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, recomienda a los profesionales y a la población en general:

- Realizar una correcta higiene de manos en todo momento, sobre todo antes de ingerir alimentos.
- Evitar el contacto cercano con cualquier persona con gripe o síntomas de resfrío.
- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. (Siempre se deben lavar las manos inmediatamente después).
- En caso de viajes a China o zonas con circulación del virus, se recomienda evitar los lugares cerrados, sobre todo con presencia de animales, y el consumo de carnes crudas o mal cocidas.
- Las personas que ingresen al país, ante la aparición de síntomas como fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar y que hayan viajado a China o zonas con presencia del virus, deben concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluadas correctamente.
La COMRA llama a los médicos de todo el país a guiarse por las recomendaciones emanadas desde el Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) con el propósito de salvaguardar la salud de la población.
 

 
 
17 de diciembre 2019
Emergencia Sanitaria: lineamientos del proyecto

Está listo el proyecto que preparó el Ministro de Salud de la Nación Ginés González García junto a su equipo, para declarar la emergencia sanitaria. El texto señala que “a efectos de garantizar a la población argentina el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud” se dispondrá:
a) Garantizar el suministro de medicamentos esenciales para tratamientos ambulatorios a pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad social.
b) Garantizar el acceso a medicamentos e insumos esenciales para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas y de las enfermedades crónicas no transmisibles.
c) Asegurar el pleno cumplimiento de la Ley 27.491 de Control de enfermedades prevenibles por vacunación.
d) Asegurar a los beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados y del Sistema Nacional del Seguro de Salud el acceso a las prestaciones médicas esenciales.
El proyecto prevé, entre otras cosas, que en el ámbito del Consejo Federal de Salud se acuerde un Plan Federal de Salud “que promueva la equidad, el acceso y la calidad en la atención de la salud de la población y la integración de los subsistemas”.

 

 
 
10 de diciembre 2019
CABA: anularon el proyecto de ley de Residencias y Concurrencias

Ante el fuerte rechazo de entidades y asociaciones que representan a los médicos de la ciudad de Buenos Aires y de todo el país, por considerar que precariza aún más sus condiciones laborales, finalmente quedó sin efecto la sanción del proyecto de ley N° 2828-D-2019 que regula la actividad de médicos residentes y concurrentes. Se inició así una instancia de diálogo con la participación de una mesa interdisciplinaria de trabajadores de la salud residentes y concurrentes para formular una nueva ley. "Habrá una mesa de negociación, donde se construirá una ley para que salga un texto con consenso total. En asuntos como este, donde confluyen distintos intereses, esta experiencia nos sirve a todos por igual para legislar mejor en el futuro", dijo el legislador José Luis Acevedo, impulsor de la ley.

 

 
 
3 de diciembre 2019
Femecon les desea un muy feliz Día del Médico y de la Médica.

 

 
 
26 de noviembre 2019
Tiene plazo la implementación de la Ley de Salud Mental

La Secretaría de Gobierno de Salud aprobó las “Recomendaciones para la Adecuación hasta la sustitución definitiva de las Instituciones con internación monovalente hacia Redes Integradas de Salud Mental con base en la Comunidad” en pos del cumplimiento e implementación de la Ley Nacional de Salud Mental. De este modo estableció a partir de hoy como fecha de inicio para la presentación de los planes de adecuación, con fecha de vencimiento el 31 de Agosto del año 2020. La Resolución 3250/2019 con fecha 22 de noviembre invita a adherir a las provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Agentes del Seguro de Salud, entidades de medicina prepaga al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), al Instituto de la Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (INSSJP), a las obras sociales universitarias y a la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN). El Anexo de la Resolución explica que, en el marco de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria -que propone la Cobertura Universal de Salud- “el abordaje de la salud mental es únicamente coherente en un modelo de salud mental comunitaria que promueva el abordaje integral del padecimiento mental, tal como establece la normativa vigente a nivel internacional y nacional. Este marco privilegia los modelos de abordaje comunitario basados en la política de Atención Primaria de la Salud (APS)”.

 

 
 
5 de noviembre 2019
Programa “Primera Infancia Primero”

El Gobierno lanzó por decreto el plan "Primera Infancia Primero", como herramienta "para garantizar el desarrollo integral y progresivo de niños y niñas, desde la etapa prenatal hasta los seis años edad". Se trata de una estrategia de aplicación nacional orientada a garantizar la promoción y la protección de los derechos de los niños de hasta 6 años, tal como explicó la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley. La medida "supone un abordaje integral de aquellos problemas que afectan su desarrollo desde antes del embarazo y hasta los seis años de edad. Su diseño se basa en los principios de enfoque de derechos, enfoque de géneros y equidad, a la vez que se construye sobre los criterios de corresponsabilidad, integralidad, intersectorialidad y calidad", de acuerdo a la nueva norma.

Entre sus objetivos, se destacan "reducir las brechas sociales y territoriales que inciden en el desarrollo integral de la primera infancia".

 

 
 
29 de octubre 2019
Foro Nacional de Salud
Se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el Foro Nacional de Salud que abordó el rol del Estado, la Seguridad Social y el sector privado en relación a la situación del sistema de salud en Argentina. “Necesitamos una nueva visión para transformar el Sistema de Salud y poder afrontar las demandas y desafíos que tenemos por delante”, señaló el Secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Acevedo y agregó: “A partir de la información y el conocimiento debemos desarrollar «Inteligencia Sanitaria» para la formulación e implementación de políticas públicas”. El encuentro fue organizado entre otras instituciones por la Confederación Médica de la República Argentina.
 

 
 
15 de octubre 2019
Sarampión: se confirmaron un total de 29 casos
El responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud, Cristian Biscayart, informó que ya son 29 los casos de sarampión confirmados en el país, tras diagnosticarse tres nuevos cuadros en la ciudad de Buenos Aires, que se suman a los 26 que había hasta el momento. ”Los tres nuevos casos se registraron en la ciudad de Buenos Aires, por lo que el brote sigue circunscripto. Todavía estamos en un período en que se pueden presentar cuadros, por lo que esto era esperable”, dijo Biscayart.

El funcionario comentó que en las provincias que comparten frontera con Brasil -que está atravesando un brote de sarampión que ya dejó seis muertos y unos 5.500 contagios en los últimos tres meses-, se están haciendo campañas que incluyen la ampliación de horarios de los vacunatorios, la visita de equipos de salud casa por casa y dispositivos para vacunar en lugares públicos.

 

 
 
8 de octubre 2019
Alerta Sarampión: ese amplían indicaciones de vacunación

Ante la detección de nuevos casos de sarampión se amplían las indicaciones de vacunación a partir de septiembre de 2019.

- Todos los niños de 6 a 11 meses DEBEN recibir UNA dosis de la vacuna triple viral (dosis cero).

- Todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos DOS dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas.

- A su vez, se refuerza la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos DOS dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión.

Partidos de la Provincia de Buenos Aires con ampliación de vacunación contra sarampión:

- Región Sanitaria V: Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.

- Región Sanitaria VI: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes.

- Región Sanitaria VII: Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno.

- Región Sanitaria XII: La Matanza

 

 
 
1 de octubre 2019
“Contamos con vacunas antigripales seguras, eficaces y efectivas"
Así se refirió Nathalia Katz, Médica Infectóloga de la Secretaría de Gobierno de Salud, en la Jornada “Pandemia de influenza 2009-2019: lecciones y desafíos”, organizada por Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE). Durante el encuentro se manifestó que las pandemias causadas por el virus de la influenza constituyen una amenaza y un desafío permanente para la salud pública y que es responsabilidad de cada gobierno generar un plan en caso de que surja una nueva cepa de influenza que cause una pandemia. Además, se destacó la importancia de contar con una estrategia de comunicación integral que incluya la prevención a través de las vacunas, la confianza de la población en las mismas y la comunicación en una eventual situación de crisis.
 

 
 
17 de septiembre 2019
AGNET: Mesa controversial en el Círculo de Legisladores de la Nación
Con la moderación de la diputada (MC) Cristina Guevara, se llevó a cabo un debate sobre la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, que contó con la participación de Mario Fiad, Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Analía López, jefa de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y Coordinadora de la CONETEC, y Esteban Lifschitz, director de la Carrera de Médico Especialista en ETS de la Facultad de Medicina de la UBA.
El propósito del encuentro fue “promover el tratamiento del proyecto de ley en ambas Cámaras para que se conforme la Agencia y a la vez apoyar a quienes tienen la responsabilidad de poner el esfuerzo y la creatividad por el bien de la salud de nuestros conciudadanos”, tal como subrayó Cristina Guevara.
El proyecto de ley sobre la creación de AGNET fue presentado por primera vez en 2016, a fines de 2017 dejó de tener estado parlamentario y volvió a ser presentado en 2018. De no llegar a tratarse en lo que resta del año dejará de tener estado parlamentario nuevamente. “La falta de consensos o intereses sectoriales hacen que todavía no tengamos dictamen. Necesitamos ese consenso específico para la creación de la Nueva Agencia”, subrayó el senador Fiad.
 

 
 
6 de agosto 2019
Salud Mental: primer censo nacional de personas internadas
Más de 12 mil personas se encuentran internadas por motivos de salud mental en la Argentina y el promedio de tiempo de internación es de 8 años, según se desprende de los resultados preliminares que arrojó el 1° Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental, que llevó a cabo la Secretaría de de Gobierno de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Maureen Birmingham, representante de OMS/OPS para Argentina sostuvo que “Argentina cuenta con una ley de salud mental que cumple con estándares internacionales muy destacados en materia de protección de los derechos de las personas y es modelo e inspiración para distintos países de la región” aunque señaló las brechas que existen entre los aspectos contenidos en esta ley de vanguardia y su implementación efectiva. “Somos conscientes que Argentina está avanzando y dando pasos concretos en ese sentido –agregó– como lo demuestra la realización de este censo, el trabajo de integración del componente de salud mental en la atención primaria de la salud mediante la implementación de capacitaciones en el primer nivel de atención, así como en la formulación de las pautas para la organización y funcionamiento de servicios de salud mental”.
 

 
 
11 de junio 2019
“La calidad debe ser una política pública”
Así se refirió el Dr. Enrique Ruelas Barajas, Presidente y Director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud, quien estuvo a cargo de la Jornada "Hacia sistemas de salud de alta calidad en América Latina" organizada por la Fundación Barceló y el Foro Colaborativo en Calidad y Seguridad en Salud. Durante el encuentro aseguró que “no hay que pensar en términos de acreditación sino de ciencia de la mejora y se debe pensar en la calidad del sistema y no en la calidad individual”. Además, destacó la importancia del trato humano a la personas en los sistemas de salud.
 

 
 
4 de junio 2019
El rol de las vacunas en la baja de la mortalidad infantil
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció una baja de 0,6 por ciento en la tasa de mortalidad infantil, ubicando ese índice en el más bajo de la historia bonaerense. Las autoridades destacaron que, junto a otros esfuerzos, fue clave el cumplimiento del calendario de vacunación. “Fue y es uno de los principales logros en la reducción de la mortalidad infantil”, remarcó el ministro Andrés Scarsi. Desde la cartera de salud explicaron que el 30 por ciento de las muertes de niños menores de 5 años puede prevenirse con un acto tan simple como ponerles una vacuna. “Es una herramienta clave en salud pública porque es una de las principales armas para la prevención de numerosas enfermedades”, sostuvieron.
 

 
 
28 de mayo 2019
“Debemos ir hacia una APS centrada en la persona”
Durante la Primera Jornada Anual de la Asociación Argentina de Salud Pública que se llevó a cabo en forma conjunta con la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UBA, Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS sostuvo que, entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Salud atraviesa cada uno de ellos y su meta principal es la cobertura sanitaria universal. “La Salud es un derecho y es responsabilidad del Estado”, subrayó. Además, se refirió al concepto de Atención Primaria de la Salud y enfatizó: “La APS no es salud para pobres, no se trata de un paquete mínimo selectivo y tampoco es el primer nivel de atención. La APS implica servicios equitativos y de calidad basados en las necesidades de las personas y sus familias”.
 

 
 
21 de mayo 2019
“El sistema de salud argentino atraviesa una situación bisagra en relación a la asignación y gestión de recursos”
Así se refirió sobre el escenario actual del sector David Aruachan, presidente del Grupo Unión Personal, durante la primera jornada de los encuentros académicos impulsados por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS). Aruachan remarcó además la necesidad de trabajar en que la población pueda entender que dicha asignación tiene que ser coherente a la necesidad del paciente, a fin de que el recurso económico alcance para financiar y sostener un sistema de salud cada vez más demandante.
 

 
 
14 de mayo 2019
“Hay que dejar de pensar en el trabajo médico como variable de ajuste”
 
Así se refirió el Dr. Jorge Coronel, presidente de la COMRA, durante el acto de apertura del 2° Congreso Nacional de Salud organizado por la Confederación, que se llevó a cabo el pasado 9 de mayo.
“Una política de Estado en Salud debiera incluir también la discusión con todos los actores involucrados, pero lo cierto es que hubo un Estado ausente que ha permitido con su retirada que primen los intereses particulares, mientras que la salud de la población interesa en la medida en que sea un buen negocio. Debemos trabajar para que la salud llegue a través de nuestros profesionales a quienes más nos necesiten y construir políticas inclusivas y de equidad”, subrayó.
 

 
 
7 de mayo 2019
Tenemos que definir un marco explícito y transparente de coberturas prestacionales para asegurar el acceso equitativo en salud
Así se refirió el Dr. Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud de la Nación, en la apertura del Seminario Internacional: "Hacia la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Argentina". Frente a más de 400 expertos nacionales e internacionales en la materia, el funcionario apoyó la creación de la AGNET y manifestó que “el desafío es obtener los servicios necesarios para proteger financieramente a la población que los utiliza y alcanzar efectivamente a toda la población beneficiaria”.
 

 
 
30 de abril 2019
2do. Congreso Nacional de COMRA
De cara al 78º Aniversario de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), el 2º Congreso Nacional de Salud COMRA se llevará a cabo bajo el lema: “Salud 2019-2020: “Una alianza federal para los médicos”, el 9 de mayo a las 9:00 hs en la sede de la COMRA, Av. Belgrano 1235, CABA.
El mismo está dirigido a médicos, estudiantes, profesionales de la salud, representantes de las Federaciones, Colegios y Círculos médicos y comunicadores de todo el país. Los temas centrales serán: Gremialismo Médico “Panorama Federal”, “Los Médicos y el Sistema de Salud: Financiamiento”, “Recursos Humanos: Formación del Médico para el escenario actual” “Evaluación de Tecnologías: Ponderar el recurso humano frente a las herramientas tecnológicas”
Entre los principales oradores confirmados se destacan el Dr. Adolfo Rubinstein, titular del Ministerio de Salud y Desarrollo; el Dr. Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Nación; el Dr. Martín Baccaro, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y el Dr. Rubén Torres, rector de la Universidad ISALUD junto a referentes de la Academia Nacional de Medicina, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de las entidades médico-gremiales de todo el país.
La actividad es libre y gratuita, previa inscripción vía mail: comra@confederacionmedica.com.ar
O vía telefónica: 011-4383-8414 Int. 1024.
 

 
 
16 de abril 2019
Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires: nuevo aumento a jubilados
En la Asamblea Extraordinaria que se llevó a cabo el sábado 13 en la sede de la Caja en la ciudad de La Plata, se resolvió por amplia mayoría elevar a partir del mes de mayo las jubilaciones a 30 mil pesos. En tanto, el aumento de los aportes se incrementará en un 5,8 por ciento, lo que equivale a 5.822 pesos, a partir del mes de junio.
 

 
 
9 de abril 2019
Salud universal: para todos y en todas partes
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) celebró el Día Mundial de la Salud con una “Cadena humana de la solidaridad” realizada en la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de hace un llamado por el acceso equitativo a una atención de salud integral y de calidad. En las Américas, se estima que cerca de un tercio de la población no tiene acceso a la atención.
“Salud universal significa que todos, independientemente de su origen socioeconómico, etnicidad o género, estén cubiertos por un sistema de salud bien organizado y financiado, que ofrezca servicios integrales y de calidad, ya sean de promoción de la salud, curativos, preventivos, rehabilitadores o paliativos. Significa la eliminación de barreras para acceder a los servicios de salud tanto físicas como geográficas, culturales, económicas o de género”, sostuvo Maureen Birmingham, representante en Argentina de la OPS/OMS.
 

 
 
26 de marzo 2019
Jornada de Coaching en Oratoria y Comunicación Personal para dirigentes gremiales
Se llevará a cabo el próximo 12 de abril en la sede de la Confederación Médica a partir de una actividad intensiva de entrenamiento en oratoria, liderazgo comunicación personal específicamente diseñada para profesionales del sector.Se trata de una jornada intensiva con una dinámica 100% experiencial de coaching comprensivo y holístico, especialmente diseñada para dirigentes gremiales, profesionales de la salud y de instituciones médicas que necesiten desarrollar y adquirir destrezas y habilidades en oratoria, liderazgo y comunicación personal.
Informes e inscripción:
Secretaría de COMRA: 4383-8414 Interno 1024 - comra@confederaciomedica.com.ar
 

 
 
19 de marzo 2019
Jornada sobre las implicancias de la nueva ley de vacunación obligatoria
El próximo 27 de marzo se realizará la Jornada “Implicancias legislativas, médico sanitario, regulatorias y judiciales de la nueva ley de vacunación obligatoria en Argentina”. Disertarán los legisladores nacionales Pablo Yeldín y Mario Fiad; Carla Vizzotti, infectóloga y asesora médica del proyecto de ley aprobado en el Congreso a fin de año y Marisa Aizenberg, directora del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA. La cita es a las 17.30 en el SUM del Instituto Gioja de la Facultad.
Actividad no arancelada. Inscripción: observatorioderechoysalud@derecho.uba.ar
 

 
 
12 de marzo 2019
Menos sal, más salud
Del 4 al 10 de marzo se llevaron a cabo acciones por la “Semana de sensibilización de la sal” con el objetivo de reducir el consumo de sal en la población.
La Organización Mundial de la Salud advierte que el consumo excesivo de sal/sodio afecta adversamente la presión arterial. El consumo de menos de 5 g/sal (<2 g de sodio) por adulto/por día, de todas las fuentes, es la ingesta recomendada por la OMS y el objetivo que los países deben alcanzar con sus iniciativas de reducción de sal/sodio en la dieta. El consumo de sal/sodio en la Región de las Américas está muy por encima del nivel recomendado. Entre ocho países de la Región con datos a 2015, la ingesta diaria de sal por persona oscila entre 8,5 y 15 g.
La reducción del consumo de sal/sodio es una de las intervenciones más costo eficaces para prevenir la hipertensión arterial y las ECV.
 

 
 
5 de marzo 2019
Importante descenso de la mortalidad infantil y materna
En Argentina la tasa de mortalidad infantil disminuyó de 9,7 por mil nacidos vivos en 2016 a 9,3 en 2017, lo que representó una reducción de 514 defunciones de niños menores de un año, un 5,4% menos que en el año 2016. Mientras que la mortalidad materna alcanzó la menor tasa de la serie histórica de los últimos 10 años.
 

 
 
Febrero 2019
Hantavirus: la información es la mejor prevención
En los últimos cinco años, Argentina reportó un promedio de 100 casos anuales en todo el país. En tanto, por el brote de hantavirus en Epuyén, se registran 28 casos y 10 fallecidos y 100 personas se encuentran en aislamiento selectivo.